¿Por qué mi empresa debería estar en Internet?

Porque Internet abre 365 días al año/24 horas al día.

Tanto si comercializas productos como si lo que ofreces son servicios tu web o blog estará disponible a cualquier hora.
Si comercializas productos te interesa que cualquiera pueda comprar en tu tienda online a la hora que quiera el día que tenga tiempo. Está demostrado que por ejemplo, las mujeres, y en especial las madres, son las que más compran online y lo suelen hacer a deshoras.
Si lo que ofreces son servicios tienes dos ventajas: la primera es que puedes informar de lo que haces y de cómo lo haces y así descartar o enganchar, es decir, filtrar, a posibles clientes ahorrándote mucho tiempo en explicaciones inútiles; y en segundo lugar, puedes tener un formulario de contacto donde el cliente en caliente, después de leer tu blog o tu web, te contrata un servicio o te pide una aclaración o presupuesto sobre el mismo, es decir, ya tienes una cita hecha para un posible cierre de negocio.

Porque tus futuros clientes ya están en Internet.

Hay millones de usuarios en Internet que ya solo toman la decisión de compra o de contratación después de ver o leer sobre las marcas en la red. Internet no es una cosa de modernos o de frikis y cada minuto que no estás pierdes la oportunidad de llegar a más gente diferente de distintos lugares.

Es una de las mayores ventajas: Internet deslocaliza tu marca. Puedes acceder a nuevos clientes estén donde estén. Pones una tienda con acceso desde todas las partes del mundo: tu tienda puede estar en un pueblo de Teruel y vender a Japón o por lo menos, si no necesitas tanto, a cualquier parte de España. Si lo que vendes es asesoramiento o servicios, se pueden hacer muchas cosas a través de email, Skype, videoconferencias, etc.

Porque “un cliente bien atendido es un cliente satisfecho”

Es decir, Internet te ayuda a fidelizar a los clientes que ya tienes. Puedes crear comunidad a través de redes sociales, puedes dar respuesta inmediata a sus dudas o quejas, puedes responder, dialogar y en definitiva dar un servicio posventa más completo, rápido y directo.

Porque hay más mecanismos de control y medición

La publicidad es más barata y autogestionable, puedes seleccionar mejor a tu público objetivo y se puede medir el retorno en la inversión (ROI). Hay un mito con que Internet es gratis (de eso hablaremos otro día), pues no, no es gratis y mucho menos la publicidad en Internet. No es gratis pero es más barata, escalable (nos podemos gastar progresivamente lo que nos apetezca e ir aumentando), se puede dirigir a públicos objetivos concretos (no es indiscriminada como un cartel en la calle) y tiene muchas más armas, aunque no son perfectas aún, para medir la repercusión que hemos tenido gastándonos ese dinero, es decir, el ROI o retorno en la inversión.

Porque mejora la imagen de tu empresa

Muchas personas ven un negocio en la calle o en un anuncio y lo primero que hacen es consultar en Internet a ver qué tiene y cómo lo tiene. Es una tarjeta de presentación excelente tener una presencia en Internet clara, sencilla y sincera. Una presencia mínima, decente en Internet muestra dice de tu marca que es una empresa moderna y actualizada.

Porque es rápido e inmediato

Si quieres cambiar o añadir productos, servicios, mensajes… ¿Cuántas veces has publicado un folleto y en menos de 6 meses ha quedado desactualizado en cuanto a productos o precios? ¿Cuántas veces nos hemos emocionado pidiendo tarjetas de visita que después han venido con un error en el teléfono o simplemente hemos cambiado de número o email? Las plataformas (por ejemplo wordpress o prestashop) para webs y blogs hoy en día son fáciles de utilizar y fomentan la autogestión, ya no hace falta ser informático para tener una tienda online y actualizar productos y precios o para escribir sobre nuestros servicios o nuestro sector en Internet.

Porque la comunicación con tus clientes y proveedores es más directa

Como explicábamos en el apartado 3, Internet te permite escuchar a tus clientes y proveedores de manera inmediata para responder, crear flujos de trabajo, intercambiar ideas, resolver problemas.

Porque la competencia seguramente ya estará y no se puede ser el último.

Y sobre todo porque seguramente ya se está hablando de tu empresa en Internet ¿no quieres saber lo que dicen?

Si se está hablando mal ¿no te gustaría conocerlo para resolver los problemas?

Si se está hablando bien ¿no deberías premiar o agradecer a esas personas?

Si no se habla… si no existes, ya sabes lo que pasa…